Reuniones con sectores políticos y seguimiento a elección se incluyen en plan de acompañamiento

Reuniones con sectores políticos que concurrirán a las elecciones municipales y el seguimiento a la jornada de este domingo son puntos establecidos en la agenda de la misión de acompañamiento internacional que presenciará, de manera imparcial e independiente, el desarrollo del proceso electoral de este 10 de diciembre.

Los miembros de la misión, compuesta por 50 personas, se desplegarán por el país con la finalidad de sostener encuentros con actores políticos, candidatos y con “todos aquellos que estén involucrados en lo que será el proceso de elecciones de este domingo”, que puedan suministrar información que sirva para el informe general que entregará este organismo, indicó el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso.

Destacó que este domingo visitarán los centros de votación de distintos lugares del país, para constatar que la jornada electoral transcurra de acuerdo a lo programado y que pueda garantizarse “el derecho de los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio de su voto, libre y secreto”, mencionó.

Desde 2005 el Ceela ha acompañado procesos comiciales del país, dando respaldo a la confiabilidad del sistema electoral venezolano, gracias “al sólido proceso de auditorías, que ofrece a los participantes elementos que certifican la transparencia de los resultados”, agregó Moscoso.

Por su parte, Sandra Oblitas, vicepresidenta del CNE, instó a conocer “la experiencia electoral venezolana atacada sin fundamento en el ámbito internacional, pero sin duda un modelo electoral seguro, confiable, ampliamente auditado por quienes hacen vida en él: los actores políticos, los ciudadanos y ciudadanas que participan en el proceso electoral venezolano”.

En comicios anteriores, los acompañantes se han reunido con representantes de órganos del Estado para conocer las condiciones de celebración de las elecciones.

En vísperas de las elecciones regionales, celebradas el pasado 15 de octubre, los acompañantes se reunieron con el canciller de la República, Jorge Arreaza, y la presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

 

AVN

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *