Gaiteando Por La 88 Con Alfredo Estevez Cronista Y Crítico Gaitero De Miranda

Un saludo a todos los lectores y seguidores del ambiente gaitero, hoy les traigo una primicia, las 10 gaitas seleccionadas por la gobernación del estado Zulia a través de la Dirección de Cultura para elegir la gaita del año.

Hoy como todas las semanas traigo la información sobre el acontecer gaitero acá en el Zulia y en el municipio Miranda.

En esta oportunidad voy a hablar y nombrar un gaitero quien comenzó desde muy niño, me refiero a Darwin Huerta, sus comienzos fueron en la década de los 70 como cantante con apenas unos 8 años, ya Huerta era solista en una agrupación conformada en su mayoría por su familia, como lo fueron los Canarios. Recuerdo claramente cuando había que subirlo en una banqueta para poder alcanzar el micrófono debido a que era muy pequeño, con una magistral voz Darwin fue reflejo y ejemplo de muchos cantantes ya que él hacia presentaciones, en la década de los 80 forma su propia agrupación( Santagaita) el cual grabaron dos producciones discográficas, también en esa misma época estuvo en la agrupación Trapiche de mi amigo Vicente Torres, donde se hizo una producción discográfica que lamentablemente no logró difundirse y ya convirtiéndose en pianista, excelente cuatrista , en la década de los 90 estuvo en la Gran Compañía, donde a comienzos del 2010  decide comenzar a componer gaitas, en su mayoría de composiciones.

Darwin se ha dedicado en componer temas dedicados a la Virgen de Altagracia, podemos mencionar uno que me encanta de muchos como lo es tu fiel seguidora, grabada en el 2010 con la Gran Compañía, en la hermosa y recordada voz de Eliuris González, lo he catalogado como el poeta de la Virgen de Altagracia.

   Bueno como dije al principio acá la primicia de las diez gaitas seleccionadas para ser Gaita del Año, el cual acto que se realizó el pasado jueves en la sede de la Gobernación del estado Zulia por la Secretaria de Cultura.

Estas fueron las gaitas elegidas, cabe destacar que esta selección no se realizó por ser temas que estén sonando más en la radio si no por su contenido y el jurado calificador fue conformado por: José Marrero, Hesbir Altamar, Huáscar Pacheco, Omer Añez Ramírez, Lucidio Quintero, Nailu Molero, Edgar Álvarez, Francisco Fuenmayor.

 

Alas y velas (Cardenales de Tito Suarez)

La pasión (Alitasia)

Mi tierra zuliana (la Universidad de la Gaita)
Te extraño mi Maracaibo ( Rebelión Gaitera)

La gaita que aquí se canta (Los Mismos de Ayer)

Buena gaita (Los Grandes de la Gaita)

A petición del pueblo (Los Hermanos Bermúdez)

La lola (Gaiteros de mi Barrio)

La verdadera cadencia (Los Azulejos)

La gaita es una fiesta (Bachigaita)

Estamos en espera de que informen que día se va a realizar la noche final para elegir la gaita del año.

Con esto me despido dándoles un saludo a todos los amantes de la gaita, y les recuerdo que sigan las redes sociales de Miranda Blanco y Negro y que escuchen el programa Gaiteando por la 88 de 11 a 12 del medio día todos los días por la 88.7 fm.

 

Dios los bendiga

 

Abog. Alfredo Estévez

PNI 3179

Crítico y cronista gaitero de Miranda

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *