Ministerio Público investiga de manera simultánea casos de corrupción en la industria petrolera

El Ministerio Público investiga de manera simultánea una serie de casos por delitos de corrupción que no presentan ninguna vinculación. Entre ellos destaca, el anunciado este jueves por el Ministerio Público (MP) correspondiente a presuntos hechos de corrupción en Petrozamora Zulia, donde 8 directivos de la empresa fueron detenidos, mientras que uno se encuentra prófugo de la justicia.

Tráfico ilícito de material estratégico, asociación para delinquir, obstrucción de la libertad del comercio, peculado doloso, peculado de uso y daños a la industria petrolera con siniestro, son los presuntos delitos cometidos por estas personas detenidas en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgecim) en Caracas.

Informó en rueda de prensa Tarek William Saab, fiscal general de la República desde la sede del MP, donde precisó que otro de los casos corresponde a las recurrentes fallas de las monoboyas petroleras en el estado Anzoátegui que estaba abierto desde hace un año, pero no contaba con ningún impulso de la acción penal.

“Solo hubo una especie de pantomima con unas ordenes de aprehensión, pero cuando revisamos el expediente, vimos que en 12 meses se congelaron esas causas y presumimos que el objetivo era extorsionar”, expresó.

La fiscalía, también adelanta investigaciones sobre el desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco que se presume generó la pérdida patrimonial de aproximadamente 200 millones de dólares, debido a irregularidades en el otorgamiento de al menos 12 contratos, donde se facturó con sobreprecio del 230%.

“Sobre este caso a pesar de que el Ministerio Público, tenía la auditoria no inició ninguna averiguación (…) Tuvimos nosotros que hacerlo ahora, ya nombramos dos fiscales, se están haciendo ya las investigaciones, nos hemos reunido con las autoridades de Pdvsa en varias mesas de trabajo y por ello se ven los resultados”, refirió.

Saab advirtió a quienes trabajan en la industria petrolera y son cómplices de estos hechos delictivos que les caerá todo el peso de la ley. Resaltó que el objetivo de este organismo “es ir de manera clara, diáfana, contundente a combatir la corrupción particularmente en la industria petrolera, en este momento muy especial del país”.

El Ministerio Público, continúa investigando a la antigua directiva del organismo donde la ex fiscal de la República Luisa Ortega Díaz junto a su esposo, Germán Ferrer, se encuentran presuntamente vinculados a una red de extorsión.

 

AVN

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *