5 consecuencias negativas de dormir mal

A pesar de no considerarse como uno de los hábitos y estilos de vida saludable para muchos, dormir bien es una de las prácticas más relevantes en cuanto a la preservación de la salud.

Tal es la importancia que tiene el descanso para el desarrollo del ser humano que se recomienda dormir 8 horas, como mínimo, en la noche (en caso de que nuestro trabajo se desarrolle de día).

El problema con respecto al tema no solo gira en torno a la duración del sueño o descanso, sino a la calidad del mismo.

Actualmente, el ser humano goza de pésimas costumbres nocturnas; a grandes rasgos, estas pueden asociarse con la mala utilización de la tecnología y todo el tiempo “invertido” en ella.

No obstante, la idea no es echar la culpa a algo utilizado de manera deficiente, sino todo lo contrario: el objetivo principal de este artículo es evidenciar las consecuencias de un descanso indebido, que se traduce en dormir mal.

Además los ritmos de vida se basan, también, en otro tipo de prácticas nocturnas. Hay incluso algunos trabajos que se llevan a cabo en este horario, lo cual también entorpece sobremanera el descanso (que es menor durante el día).

Consecuencias negativas de dormir mal

Con base en lo anterior, vamos a exponer las peores consecuencias de no descansar debidamente.

1. Malos hábitos alimenticios

Malos hábitos alimenticios

Aunque pueda parecer un poco sacado de contexto, no tener un buen descanso mientras se duerme afecta en gran manera la alimentación.

Así, las personas con falta de sueño tienden a consumir cantidades excesivas de comida. De dicha manera surge el sobrepeso y otro tipo de enfermedades asociados al mismo.

Dicho aumento en el peso corporal se da por el intenso deseo por consumir alimentos poco favorables a la salud. Estos suelen ser ricos en calorías y carbohidratos.

2. Falta de concentración

Las personas con malos hábitos de descanso tienen mayores probabilidades de desconcentrarse más fácilmente.

Por tal razón, no dormir el tiempo de calidad suficiente influye de gran forma en la capacidad de los sentidos. Esto es, que la coordinación ojo-mano y ojo-pie no son las mejores.

En ese orden de ideas, lo más recomendable es evitar la realización de tareas complejas y tratar de no poner en riesgo la integridad física.

3. Desequilibrio emocional

Desequilibrio emocional

Existe la posibilidad de notar cambios bruscos en la forma de reaccionar de aquellas personas cansadas. Al no dormir bien, estas tienden a estar de mal humor.

En pocas palabras, lo más común en un individuo de este tipo es encontrarlo de muy mal humor o, en el mejor de los casos, un exceso extremo de alegría (aunque es poco probable).

No obstante, también es posible que se produzca dicho acontecimiento, ya que las regiones encargadas de controlar las emociones a nivel cerebral se activan hasta un 60% cuando no descansan lo suficiente.

4. Deterioro físico

Esta consecuencia es una de las más preocupantes sobre todos para aquellas personas enfocadas en el aspecto físico.

Si bien la parte estética suele ser relevante para muchos,  hay algunos individuos que lo ven como un todo, y claro está que es uno de los factores más afectados por no dormir bien.

Una de las funciones del sueño es la reparación; en horas de la noche, el organismo se encarga de mejorar el aspecto de la piel, nutriendo y humectando los tejidos.

Por tal razón, cuando no se realiza un ritual adecuado, dicho proceso se ve entorpecido y puede ocasionar un deterioro paulatino de la piel.

5. No dormir bien aumenta la probabilidad de enfermedades cardíacas

enfermedades cardíacas

El sistema cardiovascular es uno de los más afectados cuando no se tienen buenos hábitos relativos al descanso.

  • En primer lugar, la mala alimentación provocada por esta problemática genera un daño colateral en las válvulas coronarias, ya que estas se obstruyen por los niveles de grasa.
  • Y, en segundo lugar, el corazón se ve debilitado de forma constante. Es entonces cuando se incrementa la posibilidad de un infarto.

¿Cómo dormir de manera adecuada?

Para evitar las consecuencias negativas enumeradas a lo largo del artículo, para terminar nos gustaría hacer hincapié en algunos puntos fundamentales para mejorar dicho hábito tan relevante.

  • Calidad: Dormir puede ser muy beneficioso para la salud, siempre y cuando se realice bien. Con respecto a la calidad del descanso, se recomienda un lugar cómodo, agradable y poco iluminado.
  • Tiempo: No podemos olvidar que, aunque exista la comodidad o la calidad, si el tiempo no es suficiente, el dormir no servirá de nada.

Los expertos del tema recomiendan un mínimo de 6 horas de sueño y un máximo de 9.

MS

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