Un muerto y cuatro heridos dejó jornada electoral

Miles de opositores votaban el domingo en una consulta simbólica a la que convocó la alianza opositora. Durante la jornada, una enfermera falleció y otras cuatro mujeres resultaron heridas de gravedad durante un incidente violento que se registró en el oeste de la capital, cuando hombres armados dispararon en las cercanías de un centro de votación opositor.

En coincidencia con la consulta opositora, el Consejo Nacional Electoral -que controla el oficialismo- y el gobierno convocaron a un simulacro de votación de los miembros de la Asamblea Constituyente en algunos centros electorales del país que tuvieron este domingo una asistencia masiva.

Maduro manifestó su satisfacción por el simulacro de votación y dijo, durante una llamada telefónica que realizó en medio de una conferencia de prensa de dirigentes oficialistas, que la batalla verdadera será la elección de los 545 constituyentes que se realizará el 30 de julio.

El gobernante hizo un llamado a la oposición a que iniciemos un nuevo ciclo de diálogo. El gobierno y la oposición iniciaron en octubre pasado un proceso de diálogo que se estancó a inicios de año, tras mutuas denuncias de las partes por incumplimientos de los acuerdos.

Al grito de “viva Venezuela”, miles de personas -algunas portando banderas venezolanas y gorras tricolores- se aglomeraron al amanecer en iglesias, centros deportivos, plazas y calles de la capital, que fueron habilitadas como centros electorales para la votación, que se inició a las 7 de la mañana y se extenderá durante al menos ocho horas.

Para la consulta, la coalición opositora habilitó en la capital y los restantes 23 estados unos 2.000 centros de votación, denominados “puntos soberanos”.

La Fiscalía General confirmó que durante una situación irregular que se registró frente a la iglesia Nuestra Señora del Carmen en la barriada pobre de Catia, donde operaba un centro de votación opositor, fue herida mortalmente la enfermera Xiomara Scott, de 61 años, y otras cuatro mujeres resultaron lesionadas por un grupo de motorizados armados que dispararon hacia una concentración.

El alcalde opositor del municipio capitalino de Sucre, Carlos Ocariz, solicitó a la Fiscalía General investigar el incidente de Catia donde aseguró que actuaron ?grupos paramilitares?.

En Twitter se difundió un vídeo en el que se observa a un hombre disparando hacia la iglesia en Catia, donde estaba concentrado un grupo de personas.

El cardenal Jorge Urosa y más de 200 personas fueron retenidas por un tiempo dentro de la iglesia en Catia indicó en su cuenta de Twitter la Conferencia Episcopal Venezolana.

Al lamentar el incidente, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, emplazó al Ministerio Público a que investigue con toda objetividad los hechos, y a que no se politicen a priori ninguno de los elementos asociados con el proceso.

Horas antes del incidente, centenares de opositores se concentraron frente a la iglesia y al grito de y va caer, y va caer, este gobierno va caer, protestaron contra Maduro. En el lugar también se presentó un grupo de seguidores del gobierno, que intercambió insultos y empujones con los opositores. Decenas de policías y guardias nacionales, con equipos antimotines, acudieron al lugar para mantener separados a los bandos.

 

AP

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *