Casal: La AN es el único órgano facultado para llevar a cabo la destitución de la fiscal

El abogado constitucionalista, Jesús María Casal, afirmó este miércoles que la Asamblea Nacional, es el único órgano facultado para llevar a cabo la destitución de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a propósito del antejuicio de mérito admitido por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Durante entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, Casal  resaltó que constitucionalmente el TSJ puede hacer algunas valoraciones que considere que están fuera de la legalidad en el ejercicio del cargo , pero la decisión final la tiene el Poder Legislativo.

Asimismo, el abogado señaló que en el caso específico de la Fiscal no hay razones para impulsar un proceso de antejuicio, al considerar que la funcionaria está cumpliendo con sus funciones, al señalar procesos que sean contrarios a lo que establece la Carta Magna, “como la designación de los magistrados” en diciembre de 2015, por ende indicó  que sólo aplica cuando se trata de falta graves.

Sobre 333 y 350

Casal indicó que el actual panorama del país amerita la activación de los artículos 333 y 350 de la Carta Magna, al considerar que la convocatoria y el proceso  en general de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no está apegado al espíritu democrático, luego que no se realizó un referendo consultivo previo.

En este sentido, dijo que la decisión de “no consultar al pueblo” es contradictoria en vista que bajo el esquema de la democracia representativa contemplado  en la Constitución de 1961 se llevó a cabo una consulta, y ahora con un concepto de democracia  participativa no se realizó.

 

Globovisión

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *