Plan preventivo pre-lluvias en distintas zonas inició Protección Civil de Táchira

Un plan de acciones preventivas antes del comienzo del período de lluvias inició Protección Civil del Táchira en diferentes sectores de San Cristóbal y todo el estado, informó Yesnardo Canal, director del organismo regional.

“Por instrucciones del ciudadano gobernador José Gregorio Vielma Mora comenzamos el plan de evaluaciones en diferentes zonas del estado Táchira, ya el pasado miércoles iniciamos en la zona sur del estado Táchira y en la zona norte donde estamos haciendo evaluaciones e inventarios de diversas troncales y ramales”, señaló Canal.Director de Protección Civil (Foto: José Ramírez/Dirci)

Indicó que igualmente se están inspeccionando los cajones estructurales y cajones de paso de aguas pluviales y aguas servidas, así como torrenteras que se tienen en todos los sectores.

“Nosotros hemos informado en el año 2016 sobre más de 252 zonas de alto riesgo que se han registrado en el estado Táchira, sobre las cuales vamos a hacer evaluaciones, porque queremos dar a conocer a la población este trabajo pre -lluvias”, dijo el director de Protección Civil Táchira.

Explicó que en el eje metropolitano, específicamente en San Cristóbal, los funcionarios de prevención de riesgo y operaciones de Protección Civil también están realizando inspecciones para tener el informe pre lluvias “y exhortamos a la alcaldía capitalina sobre el mantenimiento preventivo y correctivo que debe hacerse en el dragado de las principales quebradas de San Cristóbal”.

Dentro del plan preventivo, este miércoles 15 de marzo, el director y funcionarios de PC Táchira, inspeccionaron la parte baja del barrio Lourdes de San Cristóbal por donde cruza la quebrada “La Bermeja”, donde existen más de 950 viviendas a orillas del afluente hídrico que tiene un mayor caudal, y mayor material granular, donde las rocas pesan un estimado entre 1 y 5 toneladas.

-En este sector, agregó, son más de 900 familias que se pueden ver en situación de riesgo, son familias que por años han construido y mantenido sus viviendas en esta zona. Por ello insistimos en el exhorto a la alcaldía de San Cristóbal para que acometa y ejecute los trabajos de mitigación y dragado, porque es su competencia, tal como lo establece la Ley del Poder Público Municipal.

Foto: José Ramírez/Dirci
Foto: José Ramírez/Dirci

Emergencia en Barrancas

Desde el barrio “Lourdes” también el director de Protección Civil informó sobre una emergencia en el sector de Barrancas, municipio Cárdenas, donde como consecuencia de las últimas lluvias, la madrugada de este 15 de marzo, algunas viviendas resultaron afectadas.

“En horas de la madrugada y producto de las precipitaciones hubo el colapso de una torrenteras por falta de mantenimiento”, aseguró el funcionario.

-Sobre eso precisamente venimos hablando, destacó, y alertando a los gobiernos locales para que ejecuten las labores de mantenimiento y prevención sobre las consecuencias que pueden dejar las lluvias si no se cumple con las labores de atención preventiva antes del inicio de la temporada de lluvias en el estado.

Apuntó que el colapso de la torrentera provocó daños en una vivienda. “Tenemos 6 personas afectadas, 2 adultos y 4 menores de edad, quienes fueron atendidos por Protección Civil Cárdenas y PC Táchira en aras de bridarles reguardo. Estas personas quedaron en un refugio solidario mientras se reparan los daños”.

 

Fuente: DIRCI

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *