Qué problemas de salud causa el uso del móvil

La vida sin el teléfono móvil nos resulta inimaginable. Cuando viajamos nos preguntamos cómo se orientaba la gente antes de la existencia del GPS, o cómo quedaba sin los mensajes instantáneos.

Ya no necesitamos una estantería para le enciclopedia, porque en el celular ya tenemos la mayor fuente de información de la historia.

Sin embargo, su generalización ha suscitado dudas sobre qué problemas de salud causa el uso del mismo.

La mayoría de las elucubraciones giran en torno a las ondas electromagnéticas. Nos resulta sospechoso que un dispositivo con tanto poder sea inofensivo.

Lo cierto es que las ondas representan un peligro para nuestro organismo.  Estas se introducen en nuestro cuerpo a través de oído y la piel.

Cuando están dentro de nosotros, alteran y debilitan la funcionalidad de las células. Por ello, se recomienda que se utilice el manos libres.

No obstante, el empleo del celular suscita otras complicaciones y mucho más inmediatas.

Es necesario que las conozcas y que sepas poner remedio a las mismas.

telefonos celulares y cancer

Por ello, te presentaremos los más significativos y te proporcionaremos algunas recomendaciones para frenarlos.

Problemas de salud que causa el uso del móvil

Ansiedad

Las notificaciones de los smartphones nos mantienen en constante alerta. Siempre hay una entrada que no hemos visto, un correo no leído o una llamada por devolver.

La red genera tal cantidad de contenido que nunca deja de haber algo que te interese.

Esto provoca en nosotros un estado de estrés considerable, que nos obliga a estar pendiente del teléfono de una forma que hasta hace un tiempo era impensable.

De hecho, recurrimos a él con una frecuencia de minutos.

ansiedad

Así, lo ideal es desactivar las notificaciones durante unas horas al día. De este modo, además de deshacerte de ese perenne estado de inquietud, te acostumbrarás a realizar actividades sin recurrir al dispositivo.

Si este es una herramienta de trabajo, intenta hacerlo también. No es bueno estar las 24 horas del día en la oficina.

Dolores articulares y musculares

No es una de las respuestas que buscamos cuando nos peguntamos qué problemas de salud causa el uso del móvil, pero estos son los más recurrentes.

Cuando estamos escribiendo o leyendo, ponemos en tensión la espalda, el cuello y los brazos. Asimismo, repetimos los mismos movimientos con la muñeca y los pulgares.

En consecuencia, se genera dolor en dichas zonas que acaban convirtiéndose en lesiones, algunas incluso crónicas.

Para evitar que suceda esto, te recomendamos que raciones el uso del móvil, al tiempo que aumentas la práctica de deporte.

cintura-avispa-natacion

Uno de los más adecuados para este caso es la natación. Se trata de un deporte muy completo con el que se ejercitan todos los grupos musculares.

Además, es beneficiosa por el tipo de actividad que estos realizan. Actuamos para estirar y tonificar, por lo que tratamos y prevenimos de manera simultánea.

Insomnio

Muchas veces cometemos el error de coger nuestro smartphone antes de ir a la cama o cuando ya estamos en ella. Creemos que nos relaja, del mismo modo que leer nos ayuda a dormir.

Sin embargo, la constante actualización de contenidos de la red provoca que se despierte nuestra atención. Así, las horas comienzan a pasar sin que nos demos cuenta hasta que llegamos a la madrugada.

Por esta razón, se aconseja dejar de lado el dispositivo, al menos, una hora antes dormir para dedicar este tiempo a actividades relajantes o a la familia.

Movil

Síndrome de vibración fantasma

La relación que mantenemos con el teléfono es muy íntima y muy continua. Esta circunstancia ha provocado la aparición de este nuevo síndrome.

Consiste en imaginar que el dispositivo está vibrando siempre, por lo que comprobamos nuestras notificaciones con excesiva frecuencia, así que entorpece el desarrollo de nuestra vida familiar y laboral.

Es cierto que usar el móvil causa problemas de salud, pero se pueden prevenir con uso racional del mismo.

Procura ser estricto con los límites que te impongas y dedica ese espacio a actividades con las que disfrutes, ya sea ir al cine, cocinar, bailar…

Explora. No hay nada mejor que pasar tiempo haciendo algo que te apasiona.

 

 

MS

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *