LVBP concede fallos a Cardenales y Águilas por caso Cabrera

1478021830018A los Tigres de Aragua se les ratificó la derrota sufrida el jueves ante Lara, además de las del sábado y domingo frente al Zulia. Todo por haber inscrito a Álex Cabrera en su roster de peloteros pese a que hay una suspensión sobre él por haber consumido sustancias prohibidas

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) declaró “procedente” la protesta ejercida por las Águilas del Zulia y los Cardenales de Lara, luego de que ambas novenas colocaran en protestas sus respectivos encuentros de la semana pasada ante los Tigres de Aragua, tras la inscripción de Álex Cabrera en el roster de peloteros activos del conjunto felino.

La decisión se dio a conocer este martes luego de una reunión iniciada el lunes, que congregó a la junta directiva de la LVBP. Así lo informó el departamento de prensa del ente a través de su portal web.

De acuerdo con el comunicado, el conjunto zuliano y el crepuscular argumentaron que los aragüeños incumplieron las Condiciones de Campeonato de la temporada 2016-2017 y el Programa Antidopaje de la LVBP, ya que el slugger de 44 años no debió ser incluido en la nómina de semanal o diaria, y menos ver acción en los cotejos frente a las Águilas (28 de octubre) y los Cardenales (29 y 30) porque tiene una suspensión de 25 juegos por haber resultado positivo en el uso de una sustancia prohibida denominada “Adderall”.

Ante la inclusión del ‘Samurái’ –como es conocido el oriundo de Caripito (estado Monagas)–, ambos clubes alegaron que los aragüeños utlizaron alineación no reglamentaria, por lo que colocaron en protesta los respectivos cotejos pese a que cada uno se alzó con victorias.

“Si los mencionados juegos hubiesen sido ganados por los Tigres de Aragua, al proceder la protesta, la repetición de estos juegos tendría que haber sido ordenada de acuerdo con los términos de Condiciones de Campeonato. Ahora bien, dado que dichos juegos fueron ganados por los equipo que ejercieron la protesta, a juicio de esta Junta Directiva, se hace innecesario ordenar la repetición de los mismos”, reseña el comunicado.

Importante destacar que la LVBP emitió su decisión apoyándose en el artículo 8.07 de las Condiciones de Campeonato para esta zafra. El referido expresa lo siguiente: “cuando un pelotero sale positivo en alguna prueba de la temporada anterior en la que participó, deberá realizarse un control antidopaje y tener el resultado antes que comience a practicar y sea inscrito en el Roster de algún equipo de la LVBP para la siguiente temporada…”.

Una vez declarada “procedente” la protesta, la junta directiva de la LVBP ordenó el reintegro contable a las Águilas del Zulia, “del equivalente a 50 Unidades Tributarias (U.T), que habían sido cargadas a cuenta de este equipo”, concluye el texto.

Para mañana se espera que los ocho equipos de la LVBP, además de la junta directiva, se reunan en la sede la liga para solventar este tema.

Elementos del caso Cabrera

De acuerdo con el comunicado emitido por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), estos son los elementos relacionados en el caso del pelotero Álex Cabrera.

“En fecha 03 de enero del año 2016, el jugador Alexander Cabrera fue objeto de una prueba antidopaje bajo el No. 3968935, de acuerdo con lo previsto en el PALVBP (Programa Antidopaje de la LVBP), resultando positivo por el uso de una sustancia prohibida de nombre “Adderall”, tal y como consta en los resultados enviados por el Olympic Analytical Laboratory, el día 1 de febrero del 2016.

En razón del resultado positivo y actuando de conformidad con el Código de Ética y Disciplina de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, la Junta Directiva de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional procedió a la apertura del procedimiento sancionatorio el día 24 de febrero del 2016, identificado con No. 2015-2016/031. Este culminó con la decisión emitida en fecha 29 de febrero de 2016 por la Junta Directiva de la LVBP que resolvió suspender al jugador Alexander Cabrera por veinticinco (25) juegos.

En virtud del Recurso de Amparo interpuesto por el jugador Alexander Cabrera en contra de la decisión de suspensión emitida el 29 de febrero de 2016 por la Junta Directiva de la LVBP, la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, mediante sentencia del 11 de julio de 2016 declaró “Parcialmente con lugar” dicho Recurso de Amparo, dejando sin efecto las actuaciones realizada en el procedimiento sancionatorio identificado con el No. 2015-2016/ 031.

Como consecuencia de esto, dejó sin efecto la sanción de suspensión de veinticinco (25) juegos de la cual fue objeto el jugador. En dicha sentencia de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo no se anuló ni dejó sin efecto el proceso de toma de muestra por parte del Comité Antidopaje de LVBP ni el resultado positivo por el uso de una sustancia prohibida de nombre “Adderall”. Por el contrario, la sentencia únicamente versó sobre la sanción disciplinaria impuesta por la LVBP, al considerarse violado el derecho al debido proceso.

El 25 de octubre del 2016 se recibe en la LVBP la información de que el jugador en cuestión fue agregado al Roster oficial del equipo Tigres de Aragua B.B.C. En tal sentido, en fecha 25 de octubre de 2016 la LVBP envió un comunicado al equipo Tigres de Aragua B.B.C. indicándole que era necesario que el jugador Alexander Cabrera se tomara la ‘Prueba de Seguimiento’ prevista en el artículo 18 del PALVBP.

Sin embargo, a la fecha de los juegos en cuestión (28, 29 y 30 de octubre de 2016) el jugador Alexander Cabrera no se había realizado dicha prueba de Seguimiento a la que hace referencia el PALVBP.

A pesar de ello, en fecha 25 de octubre de 2015 el jugador Alexander Cabrera fue inscrito en el Roster de los Tigres de Aragua B.B.C. y los días 28, 29 y 30 de octubre de 2016 fue agregado al Roster de Juego Diario en los juegos contra los equipos Cardenales de Lara B.B.C y Águilas del Zulia B.B.C y, además, participó activamente en dichos juegos.

Es de destacar que tales juegos concluyeron con victorias de los equipos Cardenales de Lara B.B.C. y Águilas del Zulia B.B.C. sobre los Tigres de Aragua B.B.C.; 7 a 6, el juego del 28 de octubre de 2016, 3 a 2 el juego del 29 de octubre de 2016 y 3 a 1 el juego del 30 de octubre de 2016”.

Artículo 8.07 de las Condiciones de Campeonato de la LVBP zafra 2016-2017

8.07: Los equipos tienen la obligación de notificar a través del SAPVEN, los jugadores inscritos, reemplazados o retirados de su Roster; asimismo verificar que se cumplan los procesos de registro correspondiente.

Antes de cada juego cada equipo entregará al árbitro principal, con copia al manager contrario, su Roster Oficial de Juego Diario de hasta treinta (30) jugadores, con el señalamiento de su line-up. El manager sólo podrá usar los jugadores que figuren en el Roster Oficial de Juego Diario entregado. Si por cualquier causa este Roster Oficial de Juego Diario excediese de treinta (30) jugadores, aquellos que aparezcan después del número treinta (30) se considerarán no inscritos.

Si un jugador que no aparezca en el Roster Oficial de Juego Diario entregado al árbitro principal, o un jugador no inscrito en el Roster Activo Semanal, de campeonato o inscrito ilegalmente, participa activamente en un juego de la temporada, el club infractor, en caso de haber ganado el partido, será sancionado con la anulación del resultado y la repetición del partido, desde su inicio, si el mismo le hubiese sido protestado formalmente por el equipo contrario.

Si el equipo infractor es home club, deberá pagar todos los gastos de viajes (movilización, viáticos y hotel) del equipo visitante con motivo de la repetición del juego, y de acuerdo a la práctica usual. La fecha para efectuar dicho juego se determinará de acuerdo a lo previsto en estas condiciones para los juegos empatados. Igual criterio se aplicará a los efectos estadísticos, -ambos partidos tienen validez estadísticas, si fueron legales, excepto para los lanzadores en cuanto a juegos ganados y perdidos- en el juego anulado.

La Junta Directiva de la LVBP podrá imponer una sanción pecuniaria hasta quinientas unidades tributarias (500 UT) al equipo que haya incurrido en la falta, independientemente del resultado del juego y de que éste haya sido protestado o no”.

EU

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *