COL 

Lluvias causaron daños en palafitos de Baralt

El fenómeno climático conocido como “Cordonazo de San Francisco, que genera inestabilidad atmosférica y climática en todo el país, destruyó parcialmente ocho viviendas palafíticas, ubicadas en los poblados de San Timoteo y Ceuta, en la costa del municipio Baralt, de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

La presencia de fuertes vientos e intensa lluvia generó, además, inundaciones de calles en tres sectores del municipio Valmore Rodríguez, donde se atendieron llamadas de emergencia de 30 viviendas afectadas, según el reporte del Cuerpo de Bomberos local.

“Entre el 4 y el 8 de octubre se presenta este fenómeno debido a la convergencia de vientos intertropicales, que además generan las tormentas y huracanes en el Caribe. El municipio Baralt se encuentra en una zona de alta incidencia de movimiento climático durante esos días”, explicó Aarón Díaz, director de Protección Civil Baralt.

La presencia de lluvias durante la semana que transcurre también mantiene en ascenso los niveles de agua en los diferentes ríos que riegan el Lago de Maracaibo, “por lo que mantenemos vigilancia constante en todos los afluentes para prevenir cualquier situación de desastre”, añadió Díaz.

Por ahora, el monitoreo se centra en el caudal del río Misoa, que desemboca en la zona de San Timoteo y que en años anteriores ha sucumbido el muro que lo mantiene encausado lejos de las poblaciones de Puerto Rico, San Lorenzo y San Timoteo de Tierra.

“Mantenemos vigilancia permanente entre el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y cuerpos de seguridad, Recomendamos a los moradores mantenerse a resguardo, asegurar techos, láminas de zinc, antenas y tanques para evitar daños con los fuertes vientos que se mantendrán las próximas horas”, recomendó Viomar Montero, jefe del Cuerpo de Bomberos local.

 

SNC

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *